Memoria del proyecto "Álbum" 2021, Alejandro Cardona Peláez, Valencia, UPV
Título: Álbum
Para el tema
principal y del que parte el proyecto es de la idea del hogar, la familia y los
espacios familiares concebidos como lugares íntimos, que no están expuestos a
las personas. Lugares cerrados y privados, que no son expuestos al imaginario
social.
Por otro lado,
el enfoque personal se da desde una perspectiva del hogar como un lugar y
ambiente que puede generar traumas y desarrollar ansiedad a la convivencia
humana y como se desarrolla por medio de la interacción entre las personas. Esto
partiendo desde experiencias personales, se pretender representar los espacios
familiares como sitios donde se crean memorias y recuerdos que no siempre
tienen un fin positivo.
- OBJETIVOS
1.Utilizar el
sonido como parte fundamental dentro de un espacio donde se tenga la intención
de interactuar con la percepción del espectador desde distintos puntos
2.Generar un
ambiente de reflexión con el uso de pocos elementos que creen distintas
reacciones en la percepción del espectador
3.Crear una
propuesta conceptual alrededor de la idea del hogar como un espacio que forma a
las personas de una manera circunstancial y traumática.
4.Generar una
interpretación sobre el tema basado en experiencias personales.
5.Hacer una
representación instalativa desde un tema personal y con medios audiovisuales.
2.- ANÁLISIS
- Ubicación de
la propuesta en el contexto artístico: El proyecto instalativo se puede situar
en un contexto contemporáneo, desde las nuevas vanguardias, donde si dio valor
a la individualidad subjetiva en algunos de estos movimientos, al día de hoy,
proyectos como “Álbum” se pueden situar dentro de un “arte” individual y
personal, basado en experiencias personales, se hace uso de materiales
corrientes, y separando la obra de un objeto artístico único, por medio de lo
instalativo se ocupan los espacios. Resaltar también el uso de lo audiovisual,
proyecciones, imágenes, vídeos y sonido como parte de un estilo contemporáneo.
A nivel conceptual creo que no podría situarlo en algún contexto específico, el
tratar la familia, el hogar y el trauma se ha tratado desde las primeras
vanguardias.
- Análisis del
lugar de intervención, materiales, costes:
a. El lugar dispuesto era una de las salas para la presentación de proyectos de la UPV, específicamente el aula o Project room número A-2-8, una sala de aproximadamente 5 metros de largo y 2.80 de ancho, con altura de 3 metros, esto delimitó el lugar a exponer y los materiales necesarios.
b. Se utilizaron
materiales como tela negra de 3 metros por 1 metro, luego se utilizó una
mirilla de puerta, fotografías impresas, listones de madera, una peana
rectangular alta, un monitor, altavoces de sonido, un proyector cables de
alimentación y conexión, y algunos cables de reproducción de audio y video.
c. Los costes
fueron los siguientes:
-Proceso de
documentación: literaria, fotográfica, video, etc: Dentro de este proceso se
encuentran mis referentes, dentro de estos son en general referentes
audiovisuales tanto los que influyeron a nivel conceptual y a nivel de solución
formal o el discurso.
Los libros
“Sobre la fotografía” de Susan Sontag, y “La cámara lúcida” de Roland Barthes
fueron fundamentales para el uso que hago de las imágenes y fotografías de la
instalación, y como se percibe el valor simbólico y conceptual de fotografías o
imágenes intervenidas o destruidas, en mi caso intervenidas manualmente creando
la ambigüedad y contraste con la memoria o familia.
Otros referentes
artísticos han sido de los cuáles he tomado partes de su trabajo que me
interesan, entre ellos se encuentran, Christian Boltanski, su tratamiento de
las imágenes y el uso de la memoria, Gary Hill, por su uso audiovisual y de
montaje con imágenes fragmentadas, por otro lado, a nivel instalativo y de
espacio me interesa el tratamiento de Janet Cardiff, Cildo Meireles, Bruce
Nauman y Louise Borgeois.
De documentación
videográfica tomó papel “Katatsumori” de Naomi Kawase, “Talking House” de Vito
Acconci (una instalación, pero tenía un fin videográfico), obras de Martin
Arnold y Douglas Gordon, y por último y muy relevante la obra “Etant Donnes” de
Marcel Duchamp. Todos y cada uno de los artistas mencionados en general manejan
una línea conceptual que me interesa, instalación, audiovisual, familia,
memoria, trauma, ansiedad, hogar, inclusión del espectador, manipulación de la
imagen y sonido como parte de la inducción a un espacio.
- Aproximaciones
procesuales (dibujos, maquetas, ensayos experimentales, materiales, etc.): Se
han realizado maquetas, aproximaciones gráficas con dibujos, ensayos de sonido
y recopilación de material visual de video para las proyecciones en el monitor,
intervenciones en fotografías, y soluciones formales para la instalaciones.
3.-
SINTESIS/PROPUESTA FINAL
- Presentación GRÁFICA:
4.- VALORACIÓN
DE LA PROPUESTA
a. Grado de
resolución de los objetivos:
1.Utilizar el
sonido como parte fundamental dentro de un espacio donde se tenga la intención
de interactuar con la percepción del espectador desde distintos puntos = El
primer objetivo para mi fue exitoso, era lo que más me interesaba utilizar, y a
aunque sé que hay muchas cosas por mejorar, el sonido para mi fue lo más
relevante e importante, formó un espacio propio en inmersivo.
2.Generar un
ambiente de reflexión con el uso de pocos elementos que creen distintas
reacciones en la percepción del espectador = Es un objetivo
que no sé del todo su buen resultado, al tener que ver con el espectador, pero
por comentarios que recibí de distintas personas me hacían preguntas que podía
responder, pero esas presiento que dejan otras que no hay como formularlas, al
final me interesa que la interpretación sea libre y personal, pero que la cree
es lo importante.
3.Crear una
propuesta conceptual alrededor de la idea del hogar como un espacio que forma a
las personas de una manera circunstancial y traumática. = Pude
cumplir el objetivo a nivel conceptual, que, aunque al final pequeños elementos
que se agregan a la interpretación dividen los caminos del concepto, pero la
idea del trauma creo saber que se cumplió, tal vez la del hogar no demasiado,
se entendía más como un espacio que alude a la familia o reuniones de personas,
pero no al hogar en sí.
4.Generar una
interpretación sobre el tema basado en experiencias personales. = Algo
que se sabe que puede funcionar para mí, normalmente es cuando algo es muy
personal, que se siente la afinidad de la persona por querer representar ello,
fotografías familiares, registros, videos, identidad y yo mismo representado
allí, me parece que puede crear este espacio muy personal, esto puede derivar
en esta interpretación de algo familiar personal.
5.Hacer una
representación instalativa desde un tema personal y con medios audiovisuales. =
Lo audiovisual es de los campos que me interesan, y para mi funciona muy bien
en un espacio instalativo, las imágenes, el sonido y la imagen en movimiento
tiene tanta atracción que puede conseguir resultados inmersivos, perceptuales,
sensoriales y ambiguos a la vez, se cumplió el objetivo, sonido e imagen, todo
en un espacio donde el espectador puede transitar.
b. Adecuación
concepto / lugar
Mi opinión parte
de que son este tipo de proyectos que tienes una fecha límite, y en ocasiones
realmente no es demasiado tiempo, me hubiera gustado trabajar más. Había
elementos que aludían al concepto como la mirilla y el monitor que aludían a la
invasión de un espacio íntimo, estaban pensados desde el inicio. Pero las
fotografías o la video proyección de diapositivas en la pared no estaban
implicados en el proyecto muy tempranamente, por lo cuál la proyección y el
dispositivo con la mirilla funcionan bien, pero al querer “ocupar” el espacio
de alguna manera, el hacer este tipo de “alfombra” con las fotografías
intervenidas no fue la más acertada, e incluso un poco acelerada, a pesar de
esto, el concepto creo que estuvo presente entre las heridas de las fotos, el
sonido, la mirilla, los videos y la proyección creaban muchos puntos de
atención pero a la vez un espacio que podía aludir a otros gracias al sonido en
parte principal.
c. Valoración
técnico / económica
Puedo afirmar
que sin muchos elementos y económicos si resultó una instalación con la que
puedo seguir trabajando, tiene un camino. Elementos fáciles de montar y usar, había
proyectores, un monitor y altavoces, que funcionaron bien. El proyector era un
poco débil por lo cuál no proyectaba con mucha potencia lo cuál necesitaba para
poder iluminar las fotografías y no tener que abrir la persiana que atravesaba la
caja con la mirilla, lo cuál denotaba una solución no muy acertada en este
dispositivo de mirada, se podía ver la estructura y el monitor a través, lo
cuál no me interesaba, quería una caja con una mirilla, totalmente
imperceptible desde fuera lo que hubiera dentro, así se invitaba al espectador
a usar la mirilla.
d. Valoración
recursos / capacidades
Utilicé en gran
parte muchos elementos de la universidad, los cuales facilitaban el montaje
audiovisual que creaba la inmersión y el recorrido perceptual de espectador.
Utilicé recursos a a mano, sin mucha complejidad, a nivel de montaje era
bastante sencillo. El trabajo más arduo lo tenía lo audiovisual, es ahí donde
estaba la rama central del proyecto, tanto el sonido grabado manualmente y
editado, al igual de los videos utilizados con un trabajo previo de varios
meses. Al igual que la intervención de las fotografías, en mis capacidades
primeras, totalmente manejables, y de unas intervenciones expresivas y
procesuales, en parte de una especie de performance.
e. Materiales,
precio, impacto ambiental, disponibilidad
Fue un buen
resultado, al inicio pensaba utilizar otros materiales y más costosos, pero al
final con buenos medios, fue económico para una instalación de este tamaño y
espacio, lo cuál no es sencillo de ocupar, no me refiero a abarrotar, pero si a
la consecución de algo contundente y que tenga un peso en el espacio. Pocos
elementos y a un buen precio, sobre esto, pensaba en un punto utilizar muchas
más fotografías, que llenaran todo el suelo de la sala, lo cual era un gasto
innecesario de papel, al final, aunque si tiene gasto de papel plástico
fotográfico para impresora no es demasiado, eran unas 20 hojas de este tipo de
papel, la tela y madera tampoco concebían un problema mayor al ser poco, pero
si pueden llegar a tener impacto ambiental, al final son productos producidos
en masa. Es una instalación en parte fácil de volver a montar, teniendo el
equipo técnico adecuado se puede seguir trabajando en un proyecto de esta
línea.
5.- DOCUMENTACIÓN (FOTOGRÁFICA, VIDEO) DE LA OBRA FINAL.